Nuestra relación con el futuro

Nuestra relación con el futuro

  • 4 sesiones en directo, 1 sesión por Zoom, foro y certificado.
  • 1ª Sesión en abierto durante una semana.

50 Euros

Los cerebros humanos (y los de otras especies evolutivamente avanzadas) se comportan como auténticas máquinas de predicción del futuro. Esta capacidad nos permite la simulación de escenarios posibles (pero todavía irreales) en el porvenir. De esta forma, podemos concebir determinadas metas y planificar las acciones más adecuadas para alcanzarlas, influyendo así sobre el curso de los acontecimientos, tanto pertenecientes al mundo externo como a los que afectan al propio self.

Desde luego, esta capacidad humana ha contribuido extraordinariamente a la supervivencia de la especie y a la transformación del mundo físico que nos rodea, hasta el punto de cambiar la vida y la estructura del propio planeta que habitamos. Sin embargo, no todos los efectos de esta capacidad predictiva están exentos de riesgos.

En este curso, nos centraremos, no sobre las consecuencias que la planificación colectiva ejerce sobre el mundo externo, sino sobre los riesgos y problemas que nuestra habilidad predictiva conlleva a nivel individual. Básicamente, dichos problemas proceden del hecho de que los escenarios que la mente simula, aunque irreales, poseen la capacidad de evocar en nosotros reacciones emocionales. Es decir, hay que reconocer el hecho de que las emociones, no solo se producen en respuesta a la realidad del momento presente, sino también en respuesta a las simulaciones que nuestra mente construye, ya se localicen en el pasado o en el futuro.

En relación con las simulaciones del futuro, el temor y el deseo suelen ser las emociones más frecuentemente desencadenadas. En muchos casos, su magnitud tiende a sobredimensionarse, invadiendo y acaparando nuestra vida mental, aunque, como acabamos de decir, no correspondan a un escenario verídico, sino a uno ilusorio.

La tarea del curso va a consistir en tomar consciencia de esta situación y practicar ejercicios que nos permitan mitigar los efectos, a menudo desproporcionados, de esas emociones, limitando así la aflicción producida por las simulaciones auto-generadas.

El curso contará con 5 SESIONES. Se distribuirán en cuatro meditaciones en streaming y una sesión para preguntas e interacción con Vicente Simón a través de Zoom. LAS SESIONES PUEDEN SEGUIRSE EN DIRECTO POR STREAMING O EN CUALQUIER OTRO MOMENTO, REPRODUCIENDO Y DESCARGANDO LAS GRABACIONES TANTAS VECES SE DESEE. Todas las sesiones durarán 60 minutos. Las dedicadas a meditar, contarán con 30 minutos de introducción teórica y 30 minutos para la meditación. Se ofrece igualmente una transcripción de cada introducción y de las sesiones de preguntas.

Este nuevo curso online de meditación en vivo se impartirá los miércoles a las 19:00 h (España)

CALENDARIO

SESIÓN

FECHA

122 de febrero
21 de marzo
38 de marzo
415 de marzo
522 de marzo (Sesión para preguntas e interacción)

Además, el curso dispondrá de un foro que servirá para comentar el curso y dejar preguntas que Vicente Simón contestará en las sesiones de preguntas.

Os invitamos a formar parte de este grupo de meditación que, de manera semanal, desarrollamos una práctica meditativa constante, acogedora y fructífera.

FORMATO DEL CURSO

Las sesiones de meditación son en directo y se realizan mediante streaming de audio. La presentación y las sesiones de preguntas se realizan por videoconferencia (Zoom). Tras esto, las lecciones se pueden reproducir y descargar tantas veces se desee, hasta el fin de la matrícula.  Una vez se formaliza la matrícula, cada vez que una sesión va a emitirse, se envían dos mails con los enlaces para acceder a las lecciones en vivo, y un correo posterior a la sesión con el enlace a los contenidos grabados. De este modo, facilitamos el acceso a los contenidos tanto por la web como por mail.

DURACIÓN

Los contenidos estarán disponibles durante 220 días, una vez formalizada la matrícula. Eso significa que, cuando se imparta la primera sesión, contará con 220 días o más para reproducir y descargarse todos los contenidos.

RECURSOS

  • 4 Sesiones de meditación en directo realizadas mediante streaming de audio. Introducción y meditación.
  • 1 Sesión en videoconferencia mediante Zoom, para preguntas y respuestas en directo.
  • Transcripción de la introducción de cada sesión.
  • Transcripción de la sesión de preguntas y respuestas.
  • Un foro para comentarios y preguntas sobre las sesiones del curso.
  • Certificado al finalizar el curso (25 horas).

HORARIO

Miércoles a las 19.00 horas.

COSTE

50 € para los alumnos nuevos
40 € para antiguos alumnos

 

Oferta 2X1

2x1 Cursos de Mindfulness

  1. En busca de nuestra verdadera identidad

  2. Descubriendo el inagotable universo de la conciencia

INFORMACIÓN Y MATRÍCULA