Bienvenidos/as al foro

Viendo 40 entradas - de la 1 a la 40 (de un total de 40)
  • Autor
    Entradas
  • #14521

    Estimados y estimadas estudiantes,

    En este foro y a continuación, se pueden dejar comentarios sobre los contenidos del curso, también se pueden plantear preguntas que Vicente Simón responderá en las dos sesiones de preguntas por Zoom, la 5ª y la 10ª. Estas sesiones servirán para la interacción y la resolución de las cuestiones que vayan surgiendo durante el curso.

    Un saludo atento,
    Josep Sanmartín

    #14553
    Manuela Grau
    Participante

    hola. muchas gracias! muy grata meditación! me hizo mucho sentido esa visión amplia del campo de la consciencia, un espacio infinito, grande donde flotan los pensamientos…más aire….para vivir y disfrutar la vida. seguimos

    #14629
    Ruth Criado
    Participante

    Buenos días,
    Mi pregunta es:
    Cómo se integra la mente inconsciente en la perspectiva de la mente consciente que entendemos como self?

    Muchas gracias
    Ruth

    #14642
    esthercadic
    Participante

    Hola,

    muchas gracias por este nuevo curso. Me parece muy interesante lo que comenta el Dr Simon en la primera sesión sobre la vivencia de la consciencia. Me sucede que al intentar estar más centrada en ser el sujeto que se entera de las cosas que pasan en el día a día (fuera de la meditación), siento muchas sensaciones en el cuerpo que de otra forma no percibo como nerviosismo por ejemplo. ¿Podría comentar brevemente sobre las sensaciones del cuerpo en el día a día y el estado de la mente?

    Un saludo y gracias,

    Esther

    #14646
    Lina Guerrero Ayora
    Participante

    Buenas tardes a todos los compañer@s y a ti Vicente por tus enseñanzas.

    Yo también comparto el alivio del que habláis al imaginar el espacio ilimitado de la consciencia con respecto a los contenidos mentales.

    Si estoy atenta a la presencia del sujeto, entonces consigo darme una tregua y no enredarme con los contenidos de la mente.

    Sobre todo me doy cuenta de ello en la vida cotidiana:
    En las conversaciones que surgen con los demás, en pequeñas coincidencias o en mi propia seguridad al hacer algo nuevo.

    Dentro y fuera de mi se abre un paracaídas o un globo aerostático que me sostiene como si de las alas de mi propio afecto se tratase.

    Gracias un saludo
    Lina

    #14694
    Paul Bordonaba
    Participante

    Es muy práctico lo de la inmensidad de la consciencia. Es como si, a partir de ahora, todo que da ampliado y es más fácil crear distancia.

    #14704
    Henar Herrera Yenes
    Participante

    Para mi también ha sido un descubrimiento ver cómo ampliando la consciencia a un espacio ilimitado, los pensamientos toman otra dimensión e importancia, pero cómo luchar contra la sensación de que esta práctica es un escape para no afrontar las preocupaciones o los problemas que producen estos pensamientos.

    #14721

    Buenos días, y un saludo a todos los participantes. La verdad que sobre la primera meditación tengo un problema,ya que aunque en un principio sí veo o siento el espacio de la consciencia, me cuesta mantenerlo, es como si este se redujera. Y en cuanto a ver las sensaciones, pensamiento, etc, como flotando en ese espacio, en muchos casos me cuesta trabajo,. Ya que los veo como “pegados” a la mente, no soy capaz de darle distancia.

    #14744

    Buenas tardes, mientras estoy en la meditación puedo mantener ese espacio ilimitado y ver los pensamientos, miedos, sensaciones corporales alejadas de mi, mi pregunta sería como llevar eso al día a día ya que sin estar en meditación es casi imposible mantennerlos alejados?
    Muchas gracias

    #14756
    Mónica Duque Rivero
    Participante

    Buenos días a tod@s,
    Quería compartir, que durante la meditación de la sesión 3, al observar la imagen que genero de mi misma, tras ir reflexionando sobre los aspectos que se van observando en la meditación, he sido consciente de lo limitada que es esa imagen. Observándola con distancia, he sentido que soy mucho más que éso; que hay mucho más, y diferente de ese concepto. He sido consciente también, de cómo esa imagen, ha condicionado y condiciona mi forma de desenvolverme, probablemente por estar identificada con ella totalmente. Sin embargo, y en contraposición a ésto, cuando experimento la consciencia, la experiencia es amplia y hay ausencia de límites.
    Un saludo!

    #14760

    Buenas tardes:
    Lo primero saludar a todos y agradecer por un curso que creo que puede aportar muchos beneficios a los que participamos.
    Formulo algunas preguntas o reflexiones que me han ido surgiendo a lo largo de las tres sesiones y en prácticas anteriores a ellas. Quizá alguien del grupo comparta o vea de otro modo esos interrogantes:
    -¿Puede que la atención al cuerpo genere a veces, especialmente en momentos de ansiedad elevada, mayor nerviosismo o desequilibrio que tranquilidad? ¿ es posible que en personas con ansiedad crónica haya mayor dificultad en sentir el cuerpo en prácticas como el body scan?
    -Mi experiencia con el self en la tercera meditación va cambiando según lo practico día a día desde un modelo muy negativo y que deja aflorar mucho dolor, a otros más positivos y benévolos conmigo misma. ¿ Puede que los cambios sean voluntarios y que no los esté simplemente observando, o es parte de un modelo o self cambiante?
    – Comparto con Mónica cómo esa imagen de nosotros mismos puede condicionar nuestra vida y observo por un lado la libertad y la tranquilidad y el poder que proporciona considerar la consciencia como nuestro verdadero yo, aun cuando a la vez genere cierta incredulidad por estar tan apegados a nuestro yo.
    Muchas gracias y un saludo

    #14764
    Paloma Herranz Diaz
    Participante

    Buenas noches .

    Muchas gracias a Vicente Simon por darnos la oportunidad de seguir aprendiendo de él. Es realmente un privilegio.

    En la tercera meditación me he dado cuenta de que el concepto que tengo de mi misma no coincide en muchos aspectos con la imagen que tienen los demás que mí… me pregunto : quién soy yo ? Cuál de esos “modelos” es más real?

    Un saludo a todos y gracias por vuestras intervenciones

    #14789
    Lina Guerrero Ayora
    Participante

    Buenas tardes, es una alegría compartir en el foro y sentir que formamos parte del grupo y de nuestro querido maestro Vicente.

    Yo también amplio la mirada cuando me doy cuenta de la atención a la consciencia de ese self que hay en mí
    Es un lugar donde percibo el encuentro conmigo y la serenidad con la vida.
    Yo lo percibo como un proceso pausado donde mi sistema biológico es capaz de expresar algo más grande que conecta con un espacio sin carencias sin planificación sin más nada que el hilo de la respiración.

    Muchas gracias

    #14798
    Rafa Vázquez Caldito
    Participante

    Vicente, podríamos considerar que la interpretación de la realidad es un componente de nuestro Self?
    Podrías comentar un poco tu respuesta y opinión al respecto?
    Muchas gracias a todos y todas por estar ahí.

    #14799

    Buenas tardes llevo años meditando y un 70% de las veces lo hago con meditaciones guiadas me ayudan a centrarme más en la meditación pero hay veces que veo que no llevan mi ritmo me gustaría saber que es más conveniente si hacer meditaciones sola o seguir con las meditaciones guiadas.
    Muchísimas gracias de antemano y un saludo.

    #14808
    Lina Guerrero Ayora
    Participante

    Saludos desde este foro de encuentro.

    Quiero plantear una pregunta:

    _ ¿Es la intuición un contenido de la consciencia?

    Es muy relevante para mí comprender que el self es otro contenido más de la consciencia.
    Y que éste a su vez es un modelo que el sistema nervioso de nuestro sistema biológico lo crea para reconocer su identidad.
    El bodyscan por ejemplo me ayuda mucho en el deporte a desarrollar consciencia corporal y estoy acostumbrada a escuchar al cuerpo en forma de sensaciones y de intuiciones.

    Sin embargo, lo que más me interesa es conocer al sujeto que observa, o sea al Ser.
    De modo que para mí, sentir al self desde el “siento luego existo” me permite transformar y adaptar en el espacio tiempo del presente mi identidad en coherencia con mi Ser consciente.

    Y yo siento la intuición en la meditación y en la vida cotidiana como un puente de conexión entre ambos.
    Hago esta observación desde un proceso lento y continuo de entrenamiento diario

    ¡Muchas gracias a los partícipes
    del curso
    y a ti querido Vicente!

    #14814
    Cañizares domenech
    Participante

    Buenos días a todos,

    solo quería comentar que desde que he retomado la meditación con este curso, me siento mas feliz en mi día a día, menos cansada, mas tranquila, voy más despacio por la vida y me siento mucho más libre (tercera meditación), en definitiva me da paz y alegría la meditación.

    Gracias y buen fin de ¡¡¡

    #14821
    Mónica Duque Rivero
    Participante

    Buenas tardes,
    Me gustaría preguntar dos cosas sobre la meditación de la sesión 1. Durante esta meditación, cuando imaginamos un espacio amplio, ésto me proporciona sensaciones de libertad, amplitud, etc, que son similares a las que tengo cuando experimento la consciencia, y de hecho, digamos que hacer ese ejercicio me ha “trasladado” a la consciencia durante la meditación.
    ~ ?Es la imaginación de ese espacio lo que puede ayudar a experimentar la consciencia, o son más bien las sensaciones con las que “conectas” las que podrian ayudar?
    ~ Durante la meditacion, ?se trataría más de “conectar” con esas sensaciones, o también de trabajar en imaginar cada vez mejor ese espacio?
    Muchísimas gracias!
    Un saludo a tod@s.

    #14826
    María Lorente Lamas
    Participante

    Buenas a todos. Gracias, Vicente, por estar ahí y ayudarnos a conectar con la conciencia, con nosotros y con ese algo que siento que nos une a todos
    Gracias también por las preguntas de los compañeros. Estoy deseando oír las respuestas.
    En mi caso, medito también desde hace años, quizá unas tres o cuatro veces a la semana, y me va muy bien, porque me aquieta y frena mi fuerte tendencia a ponerme en automático.
    Este curso en particular me está resultando muy interesante pero también me está suponiendo más movimientos que en anteriores. La meditación tercera tiene algo que aleja de hacerla. E verdad que he tenido menos tiempo esta semana pero creo que ahí chocó contra alguna barrera. Cuando la hice el primer día m pareció dudar muchas veces si lo que pienso de mi es realmente lo que pienso de mi o es lo que los demás piensa de mí. Y también me cuesta esfuerzo no estar juzgándome en adjetivos positivos o negativos. La cuarta meditacion me ha movido emocionalmente mucho. En todos mis recuerdos o casi todos e llorado,. A pesar de que algunos eran bonitos. Tengo que reconocer que lo que más fuerte llevo grabado son perdidas y miedos, y aunque me los he trabajado en psicoanálisis siguen aflorando con fuerza. Probablemente los recuerdos estos son ya simulaciones de cosas ocurridas muy en la infancia y que no puedo llegar a ellas con la memoria.
    En fin, me cuesta contar esto porque siento que aburre o no gusta pero quería respetarme. A mí misma y participar también en el foro.
    Supongo que es cuestión de practicar y no tener miedo a lo que vaya surgiendo, pero me gustaría saber, Vicente, que me dirías ante esto que cuento.
    Muchas gracias de nuevo a Vicente y a todos por acompañarnos en este curso.
    Espero poder atender la sesión quinta en directo pero si no, lo haré por la noche.

    #14827
    María Lorente Lamas
    Participante

    La meditación de las sensaciones corporales me ayuda mucho a pasar un día consciente de mi misma, del tiempo como transcurre y de mi alrededor:)

    #14828

    Intuyo que las simulaciones offline, como por ejemplo una intrusión de pensamiento, nos pueden llevar a un estado en el que entramos en bucle por no saber como gestionar esa simulación offline. Esto suele pasar cuando damos por cierta por veraz una simulación offline.
    Pasaría en el caso de las alucinaciones o en el caso de soñar despierto.¿qué nos aconseja al respecto?

    #14829
    Clara Hidalgo
    Participante

    Muchas gracias por este curso y su trayectoria hasta ahora.
    La cuarta meditación ha sido todo un viaje precioso, soy consciente que mis recuerdos, pensamientos y emociones son parte de esa historia que me cuento a mí misma. Pero son esas sensaciones, esos olores, esas voces, esos sabores los que van impregnando y dejando huella. Es tan sólo una versión o es lo que nos queda, lo que sentimos más que lo que pensamos?

    #14830

    Buenas tardes a tod@s,
    Cuando hice la tercera meditación me di cuenta de lo mal que me trato, de lo exigente que soy conmigo misma y de lo que creo que ven los demás de mi que en la mayoría de los casos son cosas negativas. Me hace ser consciente de las palabras negativas que continuamente me estoy diciendo. Realmente cuesta volverla hacer pero cuando la repeti no me trate tan mal como la primera vez, eso sí después de esta meditación tanto la primera vez que la hice como la segunda por la noche hice una de compasión porque necesitaba darme a mi misma cariño.

    #14831
    esthercadic
    Participante

    Buenas tardes,

    en referencia a lo que he sentudo durante la meditación de la cuarta sesiçon, no soy en general una persona que tenga muchos recuerdos de la infancia, por lo menos de los primeros años. Sin embargo, me he dado cuenta de que los pocos recuerdos que tengo y que me han venido de los primeros años se asemejan mucho a mi forma de ser actual, por ejemoplo, hechos en los que he actuado de una forma tímida o insegura. La pregunta es ¿hay alguna relación entre estis recuerdos,que al final siempre había tomado como una realidad, con la personalidad de uno?, o bien ¿la personalidad de uno actual matiza estos recuerdos?, o quizás ¿ ninguna de las dos hipótesis es muy acertada?.
    Un saludo y gracias,
    Esther

    #14834
    Joaquín
    Participante

    Mi pregunta es ¿cómo es posible que la información subconsciente pase a ser consciente a través de la meditación?
    ¿Cómo nos damos cuenta de que esto ocurre si antes no éramos conscientes de esa información o recuerdo?
    Muchas gracias por vuestro tiempo.

    #14835
    Paloma Herranz Diaz
    Participante

    Buenas noches. Quería compartir con vosotros algunas reflexiones acerca de la tercera meditación .

    Al centrar mi atención en cómo soy me he dado cuenta en las sucesivas meditaciones de que nada tenían que ver la una con la otra y que el modelo que tenía de mi era cambiante en muchos aspectos ,he sido consciente de la inconsistencia de mi self y he sido consciente de esa esencia, de la consciencia y de su infinitud .

    Puede que ese self inconsistente sea el que se relaciona con el self de los demás que a su vez están identificados con su self inconsistente sin ser conscientes de ello.

    Además me he dado cuenta de qué tiendo a juzgarme a mí misma y eso hace que tienda a juzgar a los demás.

    Esto me lleva a pensar que ,si veo en los demás algo más que ese modelo que yo me formado de ellos que es igual de inconsistente que el que me formado de mi y si me centro en su esencia desde mi consciencia, mi forma de relacionarme con los demás puede ser más gratificante y enriquecedora.

    No sé si me he explicado bien ,solo quería transmitir algunos aspectos de lo reveladora que ha sido para mí esta meditación.

    Muchas gracias ,Vicente.

    #15139

    Hola a todos, soy concha de Granada.
    Vicente, tus explicaciones en la 4º sesión sobre la memoria autobiográfica me ha ayudado mucho, pero me ha suscitado una pregunta:
    Me doy cuenta de que fruto de nuestra memoria autobiográfica se han podido generar creencias que nos condicionen negativamente en el presente. Incluso nos ha podido influir en la forma en que nos vemos y vemos la vida. Quizá hemos podido identificarnos tanto con ese relato que nos hemos contado, que nos cueste salir de ahí y cambiar…
    Por lo que dices, el objetivo de este trabajo es tomar distancia de las simulaciones que hicimos de ese pasado y verlas con más ecuanimidad sin identificarnos ni reducirnos a ellas, ver como las hemos utilizado, con qué fin, que sentimos… pero yo me pregunto ¿Cómo liberarse de esa memoria autobiográfica , cuando es muy paralizante , cuando alguien está muy identificado con ella or que cree que es la realidad, y tal vez no sea como nosotros la hemps interpretado?. Quizá cambiar el relato pueda ayudar, pero…¿cómo sería cambiarlo desde la consciencia ?
    No se si me he explicado bien…

    #15142
    María Lorente Lamas
    Participante

    Hola a todos,
    Yo repetí la tercera meditación y me ha pasado como a otras personas del curso, ha sido diferente y me he tratado mejor, aunque sigo viendo parecidas tendencias en juzgarme de forma estricta.
    Me ha parecido que no me muestro a mi misma compasión y me ha hecho pensar que quizá eso es lo que veo también en los demás hacia a mí. Quizá aún sigo luchando por ser lo que me gustaría, buena profesional, buena madre, pareja… o quizá más que buena, ideal…, y pienso que los demás también piensan que no soy suficientemente buena. Pero puede ser que eso sea simplemente un pensamiento mío. Y quizá en ese sentido me maltrato también, sin saberlo, no abriéndome a ver realmente que dicen o piensan los demás. La sensación que tengo a veces de desconexión con los demás creo que podría ser una necesidad para no estar siempre tensionada sintiendo esa presión.
    Seguiré probando a hacer la tercera y cuarta meditacion, costosas para mí pero creo que constructivas.

    #15143
    María Lorente Lamas
    Participante

    Gracias!

    #15178

    Hola a todos .
    Sigo al Sr Simón desde hace tiempo, me encantan sus meditaciones , me encanta escucharle ,no sé si será porque me forme con él , pero solo escucharle me calma ,como las palabras de un amigo que sabe que decirte ,con cariño, cuando más lo necesitas .
    Suelo hacer meditación , tal vez menos de lo que debiera , pero creo que siempre vuelvo a ellas ,porque una vez que coges el hábito ,ya forma parte de tu vida .
    Me sigue costando mucho la meditación del cuerpo (siempre me ha pasado ),algún día entenderé porque .
    Este curso del self me parece muy interesante , pero estoy bastante confundida . Estoy estudiando filosofia y es asombroso como es la visión del ser , de la esencia , de la verdad de los antiguos filosofos … seguiremos meditando . Un saludo

    #15196
    Lina Guerrero Ayora
    Participante

    Saludos para el grupo y para ti Vicente, que tengas un viaje genial.

    Esta última meditación sobre la dependencia del self me invita de nuevo a dar un paso atrás y reflexionar, me permite decidir sin tensión.
    Es para mi una manera de reconocer mi fortaleza en mi vulnerabilidad y viceversa.

    Abrazos
    Gracias.

    #15292
    Lina Guerrero Ayora
    Participante

    Hola,
    quiero comentar que a través de todas las meditaciones que hacemos en el curso,percibo la desidentificacion con la mente y la percepción de un espacio que se despliega.

    Saludos y hasta mañana en la sesión.

    #15293
    Cañizares domenech
    Participante

    Buenas tardes,

    hace días que no escribo, pero sigo practicando casi a diario, básicamente porque me sienta muy bien, aunque hay conceptos bastantes abstractos y no fáciles de entender pero con el mensaje final de cada sesión y del contexto consigo comprender o hacerme una idea de lo que se transmite.
    De hecho estoy haciendo algún importante en mi vida que llevaba mucho tiempo trabajándolo y este curso me ha reforzado el coraje, la flexibilidad, la libertad, la alegría, porque estoy siendo capaz de tomar distancia, ser un observador y ver el problema o la cuestión como un juego.
    Así que sigo entusiasmada con el curso.
    Gracias ¡

    #15320
    Cañizares domenech
    Participante

    Buenas tardes,

    la ultima meditación, me ha dado mucha paz, tranquilidad y alegría, pero se me plantean unas dudas, como conjugar el significado de la plenitud, con los planes de futuro, los proyectos etc… y la otro como conjugar la plenitud del instante con una desgracia, si te ocurre una desgracia se debe entender que también es perfecta la desgracia …?

    Muchas gracias y saludos,

    Ana

    #15328
    Lina Guerrero Ayora
    Participante

    Hola,

    para mí el seguimiento de cada una de las sesiones es como una gran sorpresa.

    Me esmero en aplicar bien la instrucción de cada meditación precisamente para no esperar nada, sólo estar ahí.

    Estoy aprendiendo a permitir que mi self tenga una visión clara, a reencontrarme conmigo y con la vida cotidiana.

    Siento que necesito reconocerme como parte integradora del universo.

    Meditar me da la oportunidad de ver qué es lo que tengo que cambiar en mi mente para comprenderme y ser compasiva,
    tal y como soy momento a momento.

    Este curso me ofrece la posibilidad de reafirmarme desde mi autoestima.

    Gracias tod@s y a ti Vicente por estar conmigo en busca del valioso tesoro de la Consciencia.

    #15331
    Mónica Duque Rivero
    Participante

    Hola,
    Comparto varios de los comentarios que han hecho Ana y Lina. Además, en mi caso, destacaría cómo han ido apareciendo en la vida cotidiana momentos de consciencia. He comprobado cómo la práctica de estas meditaciones va influyendo en el día a día. Además de esos momentos de consciencia, también he observado un cambio, una ampliación de la perspectiva de las cosas, de las situaciones, en cada momento.
    Muchísimas gracias!
    Mónica

    #15333
    Joaquín
    Participante

    ¿Cómo se puede sentir conciencia plena, aceptación del momento perfecto sin desear cambio alguno cuando se está pasando una situación complicada, como un dolor crónico o una profunda tristeza?

    #15343

    Me esta gustando mucho el curso,hay determinadas practicas sobre el self,sobre la no actuación ante lo que surja…que me va dando conocimiento mas profundo de mi propio funcionamiento.

    Pero la ultima meditación,la de ser conscientes de la propia conciencia,la practica me ha generado dolor de cabeza.Creo que he buscado sin querer un sitio donde encontrar esa consciencia y me he ido a la cabeza sin querer,sin poder salir de ahí. Las anteriores prácticas en las que la instrucción es no buscar nada,dejar que todo sea como es…. me lleva a conectar mas con un espacio mas grande de los contenidos que vayan apareciendo.La pregunta es ¿que sera lo que estoy haciendo (mal?)que me ha generado angustia en la práctica ,tension en la cabeza y deseo de acabar?(creo que era el deseo de encontrar algo y no poder agarrarme a nada…)
    Gracias de antemano por la respuesta

    #15349
    Lina Guerrero Ayora
    Participante

    Buenos días,

    Para mí este curso es un descubrimiento que me permite ampliar mi espacio propio y explorarlo desde la esencia que “me habita”

    Con la práctica de “estar en la ventana de presencia” en meditación, aprendo a observar los contenidos de la mente y a darme cuenta que Yo;mi continente, el Qué cosa o Quién se da cuenta Es mi conexión con la Vida.

    Todo eso que resuena en mí se va desplegando como un magma cálido que no quema.

    Las heridas emocionales, el malestar y el dolor, la tristeza se van ablandando.
    Soy consciente de los momentos de sufrimiento sin llamarme a engaño.

    Verdaderamente es una ofrenda de amor conmigo misma.
    Es ese fluir con la vida cotidiana que duele y se remansa para enlazarlo de nuevo y flotar en la Consciencia de la Respiración, dando paso a lo Inesperado.

    Mi pregunta es:

    – ¿ Cómo cuidarnos desde la práctica ante una situación difícil, cuando se pasa por un conflicto con una persona querida que al mismo tiempo te ha dañado profundamente?

    Muchas gracias.

    #15367

    Buenos días.
    Sólo unas líneas para agradeceros vuestras aportaciones en este Foro y en las sesiones de preguntas y respuestas, a las que me es imposible sumarme en directo.
    Me he sentido identificada con muchas de vuestras experiencias y eso me hace sentirme cerca del grupo, guiado por Vicente.
    Quiero desearos lo mejor para estas fiestas que suelen ser una buena oportunidad para practicar la ecuanimidad, y el sentido del humor.
    Que el año 2023 nos traiga la Paz, de verdad, a todos los seres humanos de este planeta y nos de la oportunidad de seguir creciendo en Consciencia.
    Abrazo para tod@s

Viendo 40 entradas - de la 1 a la 40 (de un total de 40)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.